sábado, 17 de septiembre de 2011

"La noticia en la prensa gráfica"

Gustavo Mórtola dice que los medios de comunicación y las informaciones que vehiculizan se han convertido en uno de los principales impulsores de la circulación de información y conocimientos. Convivimos con ellos y son un punto fundamental de referencia para muchas prácticas sociales. 
La noticia es la particular construcción del discurso de la información que narrea eventos factuales generalmente públicos. (Escudero, 1996).
Los medios son constructores y no copias ni espejos de los acontecimientos que nos muestran[1] .
Analizaremos el diario MUY y el diario LIBRE del dia martes 13/09/2011.


[1] Mortola Gustavo(2001) cap 3 “ La noticia en la prensa grafica”

La noticia que elegimos fue la de Candela, es la nota que aparece en los dos diarios. La diferencia es que en el diario libre aparece un cuadro chiquito en la parte inferior izquierda de la tapa y en cambio en el diario muy aparece casi ocupando la mitad de la tapa.
Con respecto a la selección de esta noticia podemos decir que de acuerdo a la bibliografía leída de Gustavo Mortola llego a ser seleccionada como noticia porque es una noticia de actualidad, tiene impresibilidad porque desgraciadamente ocurrió un crimen, tiene alta noticiabilidad por la curiosidad e inquietud que provoca produciendo una gran movilización en la sociedad. Tiene conflictividad, ya que hubo muchas discusiones entre distintas personas. Cuenta con la evolución futura de los acontecimientos, adquiriendo significatividad para la audiencia.
También tiene alto grado de importancia y gravedad, es un hecho local que puede tener más relevancia que un hecho nacional. Cuenta con una proximidad geográfica, hay una gran magnitud de personas implicadas.
Hablamos de la jerarquización, es una noticia muy importante que ha ocurrido, el secuestro de una nena de solo 11 años, moviliza a toda la sociedad.
Si uno esta interesado como lector en el caso de Candela y va al puesto de diarios, solo con el hecho de observar la tapa me encuentro que el diario MUY contiene una foto en su tapa que atrae nuestra atención como lectores críticos, con una tipografía bien grande en negrita HASTA LAS MANOS, foto de la nena( Candela) y un subtitulo bastante largo, mientras que el diario libre solo aparece un cuadro chiquito diciendo…Candela: se llevan a Bobby.
En el interior del diario libre la noticia se encuentra en la pagina 26 lado izquierdo, mientras que en diario muy se encuentra en la pagina 9, mucho mas grande y llamativa.
En ambos diarios la tipografía es igual bastante grande solo que en muy es negrita y libre es blanca. Las notas están recuadradas, la diferencia es que en ele diario muy se utilizó abundantemente el color amarillo siendo así la noticia más atrayente. En cuando a las fotos, es en el diario muy donde aparecen mas que en el libre.
Con respecto al tratamiento Gustavo Mortola dice que el uso del lenguaje debe brindar pistas a un lector critico acerca de cómo el periódico que lee “observa al mundo” y la versión que brinda de él. No es lo mismo, Candela: se llevan a Bobby, que JUSTICIA PARA CANDELA DIA 13……
El uso de simples adjetivos puede decirnos mucho como lectores de las posiciones que toman los medios frente a la realidad.[1]


[1] Mortola Gustavo(2001) cap 3 “ La noticia en la prensa grafica”